2 comentarios

Hilo y Papel….Geometria (HILORAMAS)

Tarea : usar la mínima cantidad de puntos para crear un patrón.

Este mètodo de trabajo se relaciona con los hilogramas

“El hilorama es una técnica que se caracteriza por la utilización de hilos de colores, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones. Este procedimiento se suele llevar a cabo sobre una base de madera pintada o tapizada, y con él se puede reproducir cualquier idea imaginable. Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que los hilos se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier. Otras formas de este arte de cuerda incluyen el estilo Spirelli, utilizado normalmente para la realización de tarjetas y álbumes de recortes, entre otras cosas.

El arte del hilorama tiene su origen en las llamadas “cartas de Boole”, inventadas por Mary Everest Boole al final del siglo XIX para hacer la teoría de las matemáticas más comprensibles para los niños. Mary utilizó estas cartas para ayudar con ellas a sus alumnos a aprender la geometría de los ángulos y espacios. Esto se popularizó como un arte decorativo durante la década de 1960 mediante kits de aprendizaje y libros” Fuente Winkipedia

Sin embargo en este caso hacemos uso de papel y hojas agujereadas, el proceso es sencillo y se puede trabajar en todos los niveles. Solo depende de la complejidad del trabajo o de la mano de obra del que lo hace.

En este caso les dejo algunos trabajos de mis alumnos del 1º año de la SB Nº 48

Materiales

* Papel (cartulina)

* Hilos con colores contrastantes al papel

* aguja o buen ojo 🙂

* cinta por si se termina el hilo

Observaciòn: Los patrones pueden ser creados por los chicos en hoja de carpeta y luego transladar los puntos importantes o se les puede entregar plantillas.

1- SOL: Tomar un punto como origen de segmentos equidistantes.CIRCULODando pie para analizar  quediseños se pueden hallar si el segmento tiene el mismo orìgen pero sus extremos varian distancias

lineas


2-Mariposa: dos rectas perpendiculares dividida en segmentos iguales, partiendo del centro.

Tomar los ángulos opuestos y unir el primer punto desde el centro con el primer punto del extremo del otro lado, el segundo con el segundo y así sucesivamente.

mariposa

en este caso la curva depende del angulo entre las rectas secantes y la distancia entre los puntos.

3-Espiral: partiendo de cuadrados concentricos podemos construir espirales sin necesidad de cortar el hilo

espiral

¿Què pasaria con otras figuras?

4- Diamante: Segmentos paralelos, con puntos equidistantes y perpendiculares. donde el inferior supera a 1 en ambos extremos. y un punto que se encuentra a cierta distancia en forma perpendicular al punto medio de ambos segmentos iniciales.

diamante

Diseños que se pueden obtener:

diamante2

Què sucede si aproximamos el punto perpendicular?
diamante3

Otros diseños se diamante

diamantes

Figuras planas y sus Diagonales

La construcciòn requerirà de las herramientas usuales para las figuras regulares, otra excusa para que practiquen con el transportados o el compàs.

1- Pentagono

pentagono

2- Hexàgono

hexagono

Dodecàgono
lineas6

Aprobechando las figuras regulares o irregulares, y el espiral construir  telas de araña

tela de araña

Final mente està el rincon libre; Construir con la menor cantidad posible de puntos figuras o personajes.

por ejemplo

El corazon

corazonO podriamos pedir que hagan figuras o personajes con la misma consigma

figuras

el problema del jardinero

“El Jardinero y la Cuerda”
Toussaret fue un jardinero de la corte de Luis XVI de Francia, y era ya un viejo, con las espaldas encorvadas a fuerza de trabajar y sobre todo de hacer reverencias. Además de Toussaret, había muchos jardineros bajo el sol de Luis XVI, quien, pasó a la historia por su elegante modo de vivir. Realmente Toussaret no fue ningún jardinero del otro jueves, pero le haríamos enfermar del disgusto si dijéramos que fue un simple peón de jardinería. Por lo tanto, seguiremos hablando de Toussaret, el jardinero, aun a sabiendas de que nunca fue muy allá, y de que fue más bien un bicho raro: su propio maestro opinaba que mientras trabajaba dormía con los ojos abiertos.

En todo caso, podemos imaginarnos a Toussaret en un caluroso día de verano, arrastrando una carretilla por el parque de Versalles, con los útiles de trabajo para plantar en un rincón un macizo redondo de unas flores raras que los colonos de Québec habían enviado al rey.

En el lugar asignado, encontró también una estaquilla en el sitio donde el maestro quería que estuviese el centro. Además, le había dicho que el diámetro había de tener seis pasos de longitud; y como Toussaret no era precisamente famoso por su memoria, lo primero que hizo fue medir los seis pasos antes de que se le olvidara el numero. Después se puso a preparar la cuerda con la que iba a trazar el circulo.

En aquel entonces a los jardineros les resultaba más cómodo utilizar la cuerda doble, y variar su longitud mediante un nudo: así resulta un gran lazo, con el que se rodea la estaquilla; después se introduce en el también el aguijón, y con este se va trazando él circulo. Así lo hacia también Toussaret; Sólo que la desgracia, o la fortuna, como se le quiera llamar, hizo que le lazo que nuestro hombre arrojar a la estaquilla se enganchase también en un esqueje aislado, situado un par de pasos más allá, y que dicho sea de paso en descargo de Toussaret, muy bien podría pasar inadvertido a cualquiera.

Sin embargo, los que pasó después ya no era tan fácil que ocurriera a ningún otro jardinero que ocurriera a otro jardinero de la corte, no siendo al simple Toussaret. Como hemos dicho, la cuerda se quedó aprisionada en la segunda estaca; Toussaret fue lo bastante como para no darse cuenta, y trazó tranquilamente su línea; Quito la hierba, removió la tierra y la abono a conciencia. Por la tarde tenía un sorprendente sembrado de tierra negra y brillante que daba gloria verlo. No fue así, por cierto, como pensó el maestro jardinero, que se enojo cuando vio la figura de huevo macizo que Toussaret había preparado. Pero como el bandido se había ido ya a su casa, no le quedo mas remedio al, maestro que descargar su ira gritando en medio del apacible parque las más escogidas palabras de su interminable repertorio, muy apropiado, por cierto, a un jardinero real.

El escándalo distrajo al duque de Grandlieu, y le hizo bajar salir de sus obstinados pensamientos que para no desentonar de esta historia de círculos frustrados, giraban alrededor de la bella marquesa de P. Como por otra parte; el duque era amante también de los caballos, y estaba acostumbrado al lenguaje de las cuadras, el tono del jardinero lo predispuso favorablemente, y se acerco a enterarse de lo sucedido.

Lo que vio, sin embargo, no fue un macizo deforme, sino un trazado bastante grandioso; y es más: le recomendó al jardinero que se frotase los ojos, y admirase la armonía de la figura.


El maestro volvió su cólera, y su sentido de las formas, que al fin y al cabo le había llevado al puesto de mayor de la corte del Rococó. Le permitió darse cuenta de que Toussaret había hecho algo verdaderamente sobresaliente.

Entonces, el buen hombre se fue corriendo a la taberna de Kergarouet, en St.-Cloud, a la orilla del río, donde solía pasar Toussaret la tarde. Lo busco entre el humo de la taberna y al fin lo encontró jugando al mus cerca de la chimenea: se dejo caer junto al viejo, y pidió una botella para beberla a la salud del genio de la forma recién descubierta.

Sin embargo, todo ocurrió como tenia que ocurrir: Toussaret no se había dado cuenta de que pudiera haber hecho otra cosa que no fuera un círculo, y ni aun con la mejor voluntad pudo explicar como había conseguido el tazado de aquella magnifica figura.

Sea como fuese, Toussaret había vuelto a descubrir aquella maravillosa figura que los antiguos griegos conocieron bajo el nombre de elipse. Míseramente el descubrimiento de Toussaret se elevo como una cometa para desplomarse en la nada.

Planteo: construir una figura Marcando solo dos puntos en el papel:

Consigna : deberas cortar todos los hilos a la misma medida.

Mètodo: Usar dos puntos, y usar cinta para el ida y vuelta del hilo ya que serà sobre el mismo punto.

elipse

Resultado

elipse2

Recomendado:

Un artista especializado en hilorama. HERMOSOS TRABAJOS (por si hay necesidad de ideas 🙂 )

http://www.emagu.es/index.php/galeria-de-cuadros/49

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Hilo y Papel….Geometria (HILORAMAS)

  1. Buen día, no se mucho de geometría pero me gusta saber más sobre hilometria paso a paso
    Graciad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: