4 comentarios

TANGRAM

HISTORIA DEL TANGRAM; TANGRAM DE 7 PIEZAS; CARDIO TANGRAM;TANGRAM OVAL; TANGRAM CIRCULAR;TANGRAM CIRUCLAR DE 5 PIEZAS; TANGRAM ORTOGONAL O CIRUCLAR DE 8 PIEZAS;TANGRAM DE 15 PIEZAS; TANGRAM PITAGÓRICO; TANGRAM ; TANGRAM INTELECTUAL MODERNO

_________________________________________________________________________________

  • HISTORIA DEL TANGRAM.

El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan” que significa “juego de los siete elementos” o “tabla de la sabiduría”. Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones “tang” que significa chino con el vocablo latino “gram” que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.

No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños.

A partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado “el rompecabezas chino” y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena.

En cuanto al número de figuras que pueden realizarse con el Tangram, la mayor parte de los libros europeos copiaron las figuras chinas originales que eran tan sólo unos cientos. Para 1900 se habían inventado nuevas figuras y formas geométricas y se tenían aproximadamente 900. Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16,000 figuras distintas.

Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices                                                            e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

tangra6tangrah2

Libro de soluciones del tangram de 1815                                                              Del libro grandes enigmas chinos 1817-1820

tangrah3Mesa construida en china al rededor de 1840

tangrah5ceramica china pintada con escenas de leyendas chinas

Tangram1soluciones del libro 24 problemas del tangram.

 

TIPOS DE TANGRAM Y SUS SOLUCIONES

Cada imagen te dará acceso a la construcción y solución de estos tangram

 
 `TAN7  recort_ovo2  circle_dissection_puzzle
 t_dissection_puzzle  170045075186  circular_tangram_dissection_puzzle
 2012917104227148  000000000105048922_4f  pythagoras_dissection_puzzle

 

 

 



4 comentarios el “TANGRAM

  1. Interesante trabajo….me interesaria saber mas sobre el tangram moderno

  2. EXCELENTE PUBLICACIÓN !!!!!!!!!!!!!!!

  3. Muchísimas gracias, muy clara las explicaciones de construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: